20171216

El fin de la neutralidad de internet en Estados Unidos (y cómo afectará al resto del mundo)


Le decisión generó protestas en Estados Unidos.
Todas las empresas de el mundo digital, esperaban una resolución en uno u otro sentido. Pero el suelo se estremeció este jueves cuando se resolvió en Estados Unidos el fin de la "neutralidad de internet".
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) anunció la derogación total de las normas aprobadas por el gobierno de Barack Obama en 2015, que impedía a las compañías proveedoras (ISP) cobrar tarifas adicionales por un acceso más rápido a determinados contenidos/sitios en la red.
Básicamente, hasta el jueves, existía en la obligación de tratar a todo el universo digital por igual.
En términos políticos, los proveedores de acceso a Internet no podian bloquear, ralentizar o discriminar de cualquier manera un contenido o aplicacion.
Con la nueva ley, todo cambiará.
Las empresas que suministran el servicio tendrán a partir de ahora la libertad de experimentar con nuevos precios, priorizar o bloquear contenido, sin tener que rendir cuentas.
Esto traerá grandes beneficios para las compañías proveedoras.
Con el nuevo modelo, se estima que esas compañías podrán recaudar mucho más dinero de parte de los usuarios.

¿cuáles serán las consecuencias que esto podría tener para la gran mayoría los usuarios o para las empresas que utilizan los servicios de Internet en Estados Unidos? Y ¿cómo puede afectar esto al resto del mundo?
Hasta ahora, cualquier empresa que quería utilizar la red podía hacerlo independiente de su poder o tamaño.
Uno de los primeros efectos será una subida en los precios de conexión.
Lo aprobado este jueves permite a las grandes compañías proveedoras de internet cargar más dinero a las empresas que están en línea. Es decir, les permitirá subir los precios si quieren tener un acceso más rápido a internet para sus usuarios.
Hasta ahora, cualquier empresa que quisiera utilizar la red podía hacerlo independiente de su poder o envergadura.
Tenía el mismo derecho un joven que quisiera abrir un blog o crear una aplicación que un gigante como Google. El tráfico, debia tratarse de igual forma sin importar si se consultaba al Buscador mas usado, o a un pequeño servidor ubicado en la casa de un usuario.
Pero, ahora, las empresas podrán discriminar a quienes les daran un mayor ancho de banda o a quiénes se lo limitarán. Y también que sitios NO TENDRAN más coneccion porque la empresa no esta de acuerdo con lo que alli se informa/publica.
Pequeño recorte a la democracia y la libertad de opinion que se hace...
Siguiendo con la linea del post, lo anterior hará que los servicios que utilizamos en línea, como los de streaming (para ver videos o escuchar música) se vuelvan mucho más caros también.
Netflix / Spotify son de los servicios que puede resultar afectados.
Por Ejemplo : Netflix, por ejemplo, se volverá más cara. Como tendrán que pagar tarifas más altas por utilizar internet de mejor calidad para ofrecer sus servicios, necesitarán cobrar más también a sus usuarios para mantenerlo. 
Internet se volverá mucho más caro en los servicios por los que ya pagamos
Las compañias más grandes, podrían llegar a verse beneficiadas al tener un mayor poder para negociar con los proveedores. Pero los pequeños emprendedores verán subir sus costos de presencia en internet.
Decaerán los servicios gratuitos: dado que las empresas que ahora ofrecen este tipo de utilidades tendrán que pagar más, si no cobran más se harán económicamente inviables.
Esto podría significar el fin de empresas más pequeñas o el fracaso de nuevos proyectos en la red.
Como los precios para tener un mejor internet subirán y los proveedores lo podrán controlar a su antojo, esto hará que haya menos compañías nuevas en la red, habrá menos variedad y logrará que el poder se concentre aún más en los gigantes de internet. Esto sin contar como todo esto hara disminuir la pluralidad de opiniones.
Censura
Otro de los puntos controvertidos de la ley es que las compañías proveedoras de servicios de internet podrán bloquear o censurar contenidos por cualquier motivo.
Anteriormente, las compañías estaban obligadas a mantener en sus servidores cualquier página independientemente que estuvieran a favor o contra de sus contenidos. Esto ya no será de esa forma.
Cuando una empresa (de fuera de EEUU) desea utilizar los servicios de internet estadounidenses para llegar a más usuarios en ese país, va a encontrarse que ya no tendrá la misma capacidad de distribución de sus contenidos que una empresa local o que un gigante de internet. Las posibilidades de entrar en el mercado digital estadounidense, se harán más difíciles, burocráticas y llevará procesos en los que serán los proveedores de internet quienes tendrán la última palabra.
A partir de ahora, la naturaleza o tamaño de la empresa garantizará que tenga un mejor o peor servicio de internet.

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