20171130

Una Carta para Mateo.

Mateo tiene hoy 10 años, y está terminando 5to año Escolar.
Mateo ha sido ELEGIDO por sus compañeros para ser quien durante el próximo año lleve el Pabellón Nacional en los actos y fiestas patrias
Mateo siempre ha tenido buenas calificaciones, por lo que ese hecho no debería sorprender a sus padres... salvo por un detalle... A Mateo se le diagnosticó SINDROME DE ASPERGER (SA) cuando tenía menos de tres años.
Para quienes no conocen el SINDROME DE ASPERGER les cuento que básicamente la persona afectada muestra dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipias.
El SINDROME DE ASPERGER se encuentra entre los Transtornos del Espectro Autista (TEA), y al menos hasta hace poco se veía como una forma de Autismo de Alto Funcionamiento. (https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger).
Para la mayoría de los que leen esto, el hecho es solo una anécdota y poco tiene que ver con su realidad, o la eleccion de abanderados en una escuela o un colegio.
Para aquellos PADRES, ABUELOS, TIOS, HERMANOS, MAESTROS, etc que conviven con una persona con SA o TEA, encontrarán que lo que les cuento tiene mucho de especial.

Una Carta para Mateo.

Hoy voy a contar una parte de la historia de Mateo.
Mateo nació en Uruguay, y desde pequeño mostraba conductas algo "raras".
Cuando se enojaba o se frustraba tenía "pataletas" o "se golpeaba la cabeza contra la pared".
A pesar que su Papá y su Mamá se lo comentaban a su Pediatra, la respuesta de ella solía ser : "Es una etapa. Ya pasará".
Aún así, las cosas no pasaban.
Un día, Mateo, tuvo uno de sus "ataques" en el consultorio de la pediatra, y allí ella entendío finalmente que era lo que preocupaba a sus padres.
Luego de muchos estudios, Mateo diagnosticado con Sindrome de Asperger.
Y acá comenzó el VIAJE de Mateo y sus papás... Un viaje que no termina, y por un camino del que nadie ha hecho un mapa... 
Un viaje para todos en la familia, y esto es para que veas (Tú, y nosotros... quienes estamos cerca), cuanto has logrado avanzar en este tiempo.
Recordás cuanto te gustaban los autos? Recordás como era un "juego" ir caminado por la calle a "adivinar" las marcas de todos los autos que veíamos en la calle? Recordás como apenas sabias hablar pero ya reconocías todas las marcas de los autos, aun las de los mas extraños?
Yo aún lo recuerdo...
Hoy te cuento que tú, y nosotros (tus padres) hemos tenido muchísima suerte, y te contaré el porque.

Para comenzar, papá y mamá, cuando supieron que tenías SA, salieron a buscar muchísima información. (Lamentablemente, en muchas familias, se NIEGAN a aceptar los diagnósticos)
Papá y Mamá descubrieron, luego de mucho leer, que no eras la única persona con SA en la familia.
Papá y Mamá tuvieron que VOLVER A APRENDER, para hablarte y explicarte.
Jugabamos dibujando caras (o haciendo caras nosotros), para que tu aprendieras a LEER las expresiones de las personas.
Te enseñábamos "trucos"... Como... MATEO, hay que mirar a las personas cuando te hablan, pero sabemos que es muy difícil, así que en lugar de mirar SU CARA, por  ejemplo concentrate en mirar el espacio entre sus cejas.
O cuando Papá te explicó que había una DISTANCIA que las personas entendían como su ESPACIO PERSONAL, te explicó que era el largo de tu brazo extendido, y tu ibas con todo el mundo MIDIENDO esa distancia con tu brazo extendido.
Muchas cosas hoy me causan gracia al verlas a la distancia, pero han sido gigantescos logros de tu parte.
Nos Mudamos.
Luego comenzó la escuela.
Empezaste un colegio nuevo, con nuevos compañeros.
Papá y Mamá fueron a hablar con la Directora y quien sería tu Maestra, a explicarles lo que tenías, contarles de como reaccionabas a veces, hablarles de como lográbamos manejar a veces los enojos, las frustraciones, y llevar unas carpetas con material sobre el tema.
Ofrecimos ir a hablar sobre el tema a tu clase, con tus compañeros y tal vez sus papás, para explicar como actuabas a veces y porque. En ese momento Raquel, la Directora dijo que era mejor que no. Que tu serás un alumno más en ese grupo y tus compañeros aprenderán a vivir contigo, igual que tu con ellos.
Ibas a 1er año y tuvimos todos la suerte que MECHE fuera tu maestra.
Para nosotros (tus padres) resultó fundamental su ayuda, su apoyo y cuanto logró contigo.
A poco de empezar, y debido a tu inquietud, probamos a medicarte porque eras sumamente inquieto. 
Luego, le preguntamos a Meche si habia resultado, y Meche nos dijo... NO LO MEDIQUEN. Ese no es Mateo.
Tu mamá le decía que era para que ella pudiera dar la clase. Tu paseabas todo el tiempo entre los bancos, o andabas por debajo de sillas y mesas.
Meche respondió... Dejen que yo me manejo con él, aunque este debajo de las mesas.
Y así fue, que no tomaste mas medicación. Solo fue uno o dos días.
Y sí... Meche lograba dar clases a pesar de tus paseos o de que tu estuvieras escondiéndote por la clase.
El colegio aceptó que a veces podías salir de clase para calmarte, tus compañeros, aunque no entendían del todo, aceptaron que a ti se te permitían hacer cosas diferentes y que a los demás chicos no.
La preocupación de mamá era tu interacción social. Tu jugabas solo en el recreo, no te integrabas, y no te interesaba integrarte. No querías ir al cumpleaños de tus compañeros.
Pasaste de grado con buenas calificaciones. El problema no era de capacidad intelectual, sino la interacción social.
En 2do año fue Dahiana tu maestra.
Un nuevo años, casi los mismos compañeros, y Una maestra con infinita paciencia también que te aceptó como eras, con tus cosas buenas, y también con tus cosas "raras".
Continuabas jugando solo en el patio del colegio, no te integrabas y no te interesaba hacerlo.
Luego del pase de grado, en 3er año, Nuevamente Dahiana fue tu maestra.
Ya te conocía, asi que ya se manejaba mucho mejor contigo.
Un gran problema... A mitad del año lectivo, tu maestra deja el colegio.
Un cambio de maestra, nuestro estres por el cambio. 
Los enojos de papá y mamá porque la maestra, según tú nos contabas, estaba mas interesada en mandar mensajes por el celular que en dictar clases.
Pero, aún así, continuamos (tu y nosotros) teniendo suerte.
Un día le dijiste a mamá. Mamá, como ya no tengo que esforzarme tanto en estudiar, creo que puedo dedicar más tiempo a las relaciones sociales.
Desde ese momento comenzaste a integrarte, tus amigos te aceptaban a veces en sus juegos, que te costaba participar ya que muchas veces no llegabas a comprender todas las REGLAS de los mismos, pero con el tiempo, eso mejoró poco a poco.
Lo que para la mayoría fue una baja notable del nivel de las clases, para tí, y para tu familia fue un golpe mas de suerte, ya que tu comenzaste a socializar con tus compañeros.
Y pasamos a 4to año.
Simone ya llevaba tres años viendote en el colegio, y hablando con tus maestras anteriores, asi que no fuiste ninguna sorpresa.
Jugabas mas con tus compañeros. Comenzaste a jugar al futbol con ellos. Te interesaba ir a sus cumpleaños.
En ninguno de los cursos tuviste problemas con tus notas o tu conducta.
Tus compañeros aceptaban que tu pudieras escribir en letra de imprenta, y no en cursiva como se les exige a ellos.
La motricidad fina AUN es un problema.
Papá y  Mamá esperaban el final del año.
La maestra de 5to año, sabíamos que era sumamente exigente.
Ya habías tenido un choque con ella cuando te obligo a cantar y tu le respondiste de muy mala manera, tanto que nos llamaron del colegio para hablarnos del tema.
Y comenzó 5to año.
Yesí ha sido una excelente maestra, que te aprecia y te ha aceptado tal cual sos.
Quien en medio de risas nos cuenta que hacia mucho que ella no debía estudiar tanto para dar clase, ya que tu le haces preguntas de todo tipo y de los temas mas extraños.
Y se termina el año y se acerca la elección de quienes llevaran las banderas, o serán los escoltas.
La noche anterior a la elección hablamos contigo.
Te explicamos que papá y mamá estaban orgullosos de ti, si sabían que habias dado TODO LO POSIBLE.
Te explicamos que tener tal o cual bandera, o ser escolta de una u otra no significaba para nosotros un cambio en lo que pensábamos de ti.
Te mostramos que la elección era un tema de tener AMIGOS, ya que en definitiva, son sus votos lo que valía en ese momento. Que en lo curricular tu eras muy bueno, pero que aun así, había alumnos con mejores calificaciones.
Ni Mamá ni yo nos esperabamos lo que sucedió.
Tus compañeros te eligieron. Fuiste el más votado.
Eso nos mostró a mamá y a mi que ALGO hemos hecho bien, y que además hemos tenido mucha suerte.
Suerte con el colegio, con las maestras que te tocaron.
Suerte con la maestra que debió irse y a pesar de todo, con la que llego a suplirla.
Muchas gotas de suerte, pero sin duda, mucho de tu parte para superarte día a día.
Lo orgullosos que se sienten mamá y papá es porque tus compañeros te eligen. Te eligen para sus juegos, te invitan y tu los invitas y ellos disfrutan contigo y tu con ellos.
Como tu dijiste esa noche....
Mamá, creo que agarre todo lo bueno del Sindrome de Asperger y me lo metí dentro, y con todo lo malo, lo hice una pelota y lo tiré lejos.
Realmente ha sido así y papá (y estoy seguro que mamá) esta muy orgulloso de cuanto has avanzado.
Y escribo esto, para que, si en algun momento tu (o yo, o tu mamá) sentimos que no podemos, que nos supera lo que sucede, puedas ver (y podamos ver) cuanto has logrado.
No ha sido facil para ti.
Pero has avanzado muchisimo y aun podés lograr muchisimo más

Te quiero.

Papá

No hay comentarios:

Publicar un comentario